Mientras Obama nos promete la retoma americana del timón mundial, Raul Castro canta en chino frente a Hu Jintao, sumándose así al cántico que ya está sacando del subdesarrollo a parte de Iberoamérica y la casi totalidad de África. ¿Alguien piensa aún que el mundo puede volver a ser lo que era? A los Estados Unidos sólo les queda intentar liderar un nuevo mundo multilateral (en el que se han acabado políticas militaristas unilaterales como las de Irak, Chile, Cuba, etc) o perder por las malas su liderazgo mundial en favor de China, que tiene mucho para ofrecer y, de momento, poco que exigir. Y es que la libre competencia global ha llegado a la política internacional.
Me encantan los pronósticos, así que haré dos más: 1) En pocos meses veremos más y más líderes de países subdesarrollados cantar en chino, bien alto; y 2) En el mismo tiempo la política de EEUU respecto a Cuba va a girar 180 grados.
1 comentari:
bueno, yo mismo me sorprendo después de ver el anuncio de ayer entre Brasil y China y el reciente desbloqueo a Cuba de Obama!
Publica un comentari a l'entrada