2008-11-19

El futuro politico tras el 11M

La generación de españoles que dentro de 10 años tomará el relevo en la toma de decisiones protagonizó uno de los procesos más interesantes de la historia moderna española: La reacción popular frente al engaño gubernamental tras los atentados del 11M en Madrid.
Durante los días 11 al 14 de Marzo de 2004, los españoles vieron como su propio presidente ocultaba la autoría del mayor atentado terrorista de Europa, engañaba meticulosamente a medios de comunicación nacionales y extranjeros y usaba su red de embajadores para propagar su mentira. Como consecuencia, la política española y España en su conjunto sufrieron el mayor desprestigio internacional desde el golpe de 1981. Pero el fenómeno dejo claras también dos cosas: 1) el engaño a la población tiene límites; y 2) la revolución de las comunicaciones ha incrementado la capacidad de reacción de la sociedad.
El gobierno derrotado en aquellas elecciones tardó exactamente 4 años, una legislatura, en asumir la enorme equivocación de intentar burlar la inteligencia del electorado a pocas horas de las urnas. Probablemente, aquel atentado pasará a la historia como el punto de inflexión en que la derecha española anclada en los principios del siglo XX empezó a mirar más allá del nacionalcatolicismo y a verse al fin en el espejo de la derecha centroeuropea. Y es bien sabido que los nacionalismos separatistas se han alimentado de esa derecha jurásica que ahora se metamorfosea. A ellos les toca ahora poner las barbas en remojo; ¡los retos han cambiado!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada